Buscan articular estrategias de protección del patrimonio natural de la provincia de Petorca
En una instancia de conversación, liderada por el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha y el Nodo Laboratorio Natural Océano, representantes del sector público y privado se reunieron con las(os) científicas(os) en el Santuario Las Salinas de Pullally, para plantear inquietudes y problemáticas susceptibles de ser estudiadas, con foco en humedales y la cuenca del río La Ligua.
A fin de recoger, de primera fuente, las inquietudes y necesidades relacionadas con las problemáticas medioambientales, identificadas por el sector público y privado de la provincia de Petorca, en la región de Valparaíso, el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha y el Nodo Laboratorio Natural Océano organizaron una instancia de conversación, que tuvo como principal foco dialogar sobre la protección y estudio del patrimonio natural de la zona.
La actividad se realizó en el Santuario Las Salinas de Pullally, donde también se ubica la Reserva Longotoma (comuna de Papudo) y tuvo como eje central generar una articulación entre los actores locales y la academia, de modo tal que se puedan coordinar estrategias que permitan evaluar y monitorear los ecosistemas naturales de la provincia, fortaleciendo así los resguardos que estos requieren.
Desde el ámbito científico, el HUB Ambiental UPLA estuvo representado, en la ocasión, por su directora general, la Dra. Verónica Molina, quien además es la directora adjunta del Nodo Laboratorio Natural Océano, iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cuyo director, el Dr. Marcelo Olivares, encabezó el diálogo junto a la académica UPLA. Participaron, asimismo, Andrés Hurtado, coordinador del proyecto macrozonal que lidera la la Universidad Católica del Norte (UCN) –a través de su Instituto de Políticas Públicas y la Facultad de Ciencias del Mar UCN; María Valladares, oceanógrafa del equipo técnico; y Ared Bruna, analista cualitativa.
Se sumaron, adicionalmente, los académicos de la Universidad de La Serena, Dr. Carlos Zuleta y Rubén Castillo, representantes de la iniciativa “Sistema articulado de investigación en cambio climático y sustentabilidad de zonas costeras de Chile” que, bajo el paraguas del Plan de Fortalecimiento de Universidades del Estado (CUECH) – RED21992, está ejecutándose desde 2022, con la participación de nueve instituciones de educación superior a lo largo del país, entre ellas la UPLA. El Dr. Zulueta cumple el rol de coordinador de dicha instancia.
Respecto a este rol de la academia, la Dra. Verónica Molina destacó el rol articulador que cumple el HUB Ambiental UPLA, al participar en ambas instancias colaborativas. “Es la asociatividad en la ciencia lo que es fundamental para fortalecer la capacidad de identificar necesidades concretas en los territorios”, explicó. “Por ejemplo, este santuario y sus humedales son un caso bastante particular, por la confluencia de dos ríos y la influencia marina, lo que crea gradientes ambientales que permiten el desarrollo de una gran biodiversidad, incluyendo la riqueza microbiana. Por otro lado, se requiere un estudio focalizado, considerando el impacto de la actividad minera, agrícola y urbana a lo largo de la cuenca”, señaló.
En esa línea, destacó que obtener más respuestas a través de un monitoreo y evaluación sistemáticos, permitiría fortalecer las medidas de protección con que ya cuenta esta reserva natural.
La perspectiva de los actores locales
Desde el sector público, entretanto, asistieron Camilo Castillo, jefe de gabinete de la Delegación Presidencial Provincial de Petorca, en representación del delegado Luis Pérez; Claudio Roa, gestor territorial del mismo órgano ejecutivo; Mauricio Díaz, concejal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recurso Hídrico de la Ilustre Municipalidad de La Ligua; y Daniel Muñoz, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Papudo.
Asimismo, estuvieron presentes Rudolf Mijar, presidente de la fundación Longotoma Salinas de Pullally –que administra la reserva natural– y Leonardo Olivares, coordinador y gestor ambiental de la entidad.
Un encuentro que se alinea con los ejes de acción principales del Nodo Laboratorio Natural Océano, el cual promueve el trabajo científico colaborativo y acciones de vinculación con los actores locales, a fin de identificar y subsanar las brechas existentes en los territorios, a la hora de resolver los problemas medioambientales. Como explica su director, el Dr. Marcelo Olivares: “Estas visitas se enmarcan en el despliegue en terreno del Nodo, el cual busca difundir y profundizar en el desarrollo de la hoja de ruta para la ciencia y tecnología, con foco en el océano centro norte. Adicionalmente, y en el caso del santuario, al encontrarse en un área privada y bajo un cuidado activo de sus propietarios, además de sus atributos naturales y belleza escénica, el lugar tiene un alto potencial para el desarrollo científico-tecnológico y el monitoreo ambiental”.
Por su parte, como representante de la Delegación Presidencial Provincial de Petorca, Camilo Castillo hizo especial énfasis en las posibilidades de articulación que ofreció este diálogo, contemplando las diversas áreas de interés natural y turístico con que cuenta la zona.
“Esto es un trabajo de gobernanza que hemos discutido y acá la recopilación de experiencias y, también, esta conversación, ha logrado que podamos dilucidar algunas estrategias que se pueden aplicar a nuestro territorio. Hay ya avances muy significativos, por parte de los expertos y especialistas que están concentrándose en intentar replicar dicha avanzada acá en este territorio”, indicó.
Entretanto, Leonardo Olivares subrayó la oportunidad de “generar vínculos con las universidades y poder desarrollar investigaciones que nos ayuden a comprender los fenómenos que acá ocurren”, expresó, aludiendo a la gran riqueza natural del lugar en cuanto a flora, fauna y humedales, cuerpos de agua de los ríos La Ligua y Petorca.