COPAS Coastal define plan de trabajo 2024 para su línea de Biogeoquímica Costera

Investigadores que conforman esta área dentro del centro de investigación interinstitucional, se reunieron en el HUB Ambiental UPLA, donde abordaron, además, los avances registrados en sus dos años de funcionamiento. 

A fin de evaluar los avances obtenidos en los dos años de funcionamiento de la organización, los integrantes de la línea de Biogeoquímica Costera del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (COPAS Coastal) realizaron dos jornadas de trabajo en el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, donde definieron, asimismo, el plan de trabajo que regirá a esta línea durante 2024.

Se trata de un ámbito científico que –dentro del COPAS Coastal- se focaliza en procesos biogeoquímicos importantes, que van desde la síntesis de materia orgánica y la respiración, hasta otros procesos metabólicos relevantes para el ciclo del carbono y el nitrógeno, con especial énfasis en la composición y actividad de las comunidades microbianas.  Evaluar los efectos asociados a estos procesos, muy relevantes para el funcionamiento del océano y su influencia en el borde costero, es una de las tareas primordiales del equipo.

A la actividad asistieron el Dr. Giovanni Daneri y la Dra. Paulina Montero, director ejecutivo e investigadora del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), respectivamente; Valentina Valdés, investigadora postdoctoral de la Universidad de Concepción (UdeC) y académicos de la UPLA y su HUB AMBIENTAL, las Dras. Paula Celis-Plá, Fernanda Rodríguez y Polette Aguilar, y el Dr. Roberto Orellana.

La Dra. Verónica Molina, académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas UPLA, y directora general del HUB Ambiental de la misma casa de estudios, forma también parte del cuerpo de investigadores de COPAS Coastal y comenta que su trabajo colaborativo con algunos pares del centro se extiende por más de una década. Agrega que, “en virtud a la instalación también del mismo HUB Ambiental, se han ido concretando una serie de colaboraciones y posibilidades. Ya ha ocurrido un intercambio de experiencias, técnicos que nos han acompañado, una colaboración que esperamos que se concrete mucho más en el futuro, con el intercambio de estudiantes de nuestro Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Ambientales, y los doctorados y magíster que se imparten allá en la misma Universidad de Concepción”.

Releva, asimismo, el rol que cumplen centros regionales como el CIEP y el mismo HUB Ambiental, a la hora de orientar su quehacer hacia temáticas y necesidades con un fuerte componente local y territorial.

Detallada planificación

Además de explorar nuevas vías de mutua cooperación y realizar un recorrido por las instalaciones del HUB Ambiental UPLA, ambas jornadas sirvieron para estructurar el plan de trabajo 2024.

“Hay una serie de objetivos, desde evaluar cómo están funcionando actualmente los ambientes costeros, en términos de la síntesis y la degradación de materia orgánica, es decir, si el ambiente se comporta autotrófica o heterotróficamente, cuáles son las escalas de variabilidad importante para diferentes procesos y, también, mirar un poco, en detalle, cuáles son las interacciones que existen actualmente entre macro y microorganismos y cómo estos pueden estar influenciando los procesos biogeoquímicos relevantes”, explica el Dr. Marcelo Gutiérrez, académico del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción e investigador principal de la línea de Biogeoquímica Costera del COPAS Coastal, quien acota que “ese es un punto esencial que acordamos abordar, poniendo un foco mayor en este caso”.

La actividad contempló la revisión del estado de avance de los objetivos trazados, así como la disponibilidad y coherencia de estos con los datos obtenidos desde que COPAS Coastal entró en funcionamiento. Asimismo, buscaron identificar requerimientos de información, todo con el propósito de realizar la mencionada planificación científica para el año en curso, proyectando posibles manuscritos y nuevos trabajos de colaboración interinstitucionales.

Cabe destacar que COPAS Coastal, dirigido por la Dra. Camila Fernández, es un centro de investigación científica de excelencia del programa de Financiamiento Basal de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Su equipo está formado por una amplia gama de investigadoras(es) de universidades y centros de investigación a lo largo de Chile, en un quehacer científico que abarca zonas como Chañaral de Aceituno, la Bahía de Coliumo, Caleta Tortel y la región Antártica, entre otros ecosistemas costeros.