Directivos escolares se interiorizan en proceso de monitoreo atmosférico en Quintero y Puchuncaví
En el marco del proyecto conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso y la Seremi del Medio Ambiente, el HUB Ambiental UPLA realizó una inducción para los establecimientos educacionales que participan en la iniciativa, a fin de que conocieran las características operativas del equipamiento que mide, en red y tiempo real, la calidad del aire en ambas comunas.
Con el fin de que los directivos pertenecientes a los 18 establecimientos educacionales que participan en el proyecto se interiorizaran en su funcionamiento, el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha realizó una inducción focalizada en la operación del equipamiento que está instalado en sus dependencias, a fin de medir la presencia de contaminantes atmosféricos en las comunas de Quintero y Puchuncaví.
Se trata de sensores que miden, en red y en tiempo real, la calidad del aire en ambas comunas, en un esfuerzo conjunto del centro de investigación, la Seremi del Medio Ambiente y el Gobierno Regional de Valparaíso, que financió la adquisición de este equipamiento vía Circular N°33. Asimismo, la iniciativa se enmarca en la implementación del Observatorio Ambiental Académico de la Región de Valparaíso, proyecto mediante el cual el HUB Ambiental UPLA se adjudicó un Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R 2022), del mismo organismo público.
Como explica Pablo Carmona, investigador del HUB Ambiental UPLA, el propósito de la actividad fue, además de dar a conocer los avances del proyecto, “entregar información sobre el funcionamiento de los equipos de monitoreo ambiental que se encuentran instalados en cada uno de los establecimientos educacionales, en donde tanto directores como profesores y colaboradores, son los principales usuarios de estos equipos”.
Añade, asimismo, que “aprovechamos de mostrar en terreno la estación de monitoreo móvil, que se encuentra en territorio. Vieron el funcionamiento de esta, los equipos que se encuentran al interior, qué medimos, cómo lo medimos y también la posibilidad, en conjunto, de poder trasladar esta estación móvil a algunos de sus establecimientos, cuando tengamos alguna alerta ambiental que así lo amerite”.
Cabe destacar que este equipamiento consiste en sensores electroquímicos GrayWolf, utilizados como medidores y monitores avanzados, que evalúan en forma confiable la presencia de contaminantes clave, como los compuestos orgánicos volátiles totales (TVOC), óxidos de nitrógeno (NO y NO2), ácido sulfhídrico (H2S) y dióxido de nitrógeno (SO2). Una instrumentación de alto rendimiento y rápida respuesta, instalada en cada uno de los 18 establecimientos participantes.
Por su parte, la estación móvil de monitoreo –actualmente alojada en el Liceo Politécnico de Quintero, donde se realizó la charla–, contiene un equipo para medir compuestos orgánicos volátiles (COVs) específicos a través de un cromatógrafo, más equipos para medir NO, NO2, H2S, y SO2; todos usando metodologías reconocidas internacionalmente. Además, cuenta con una estación meteorológica que facilitará el determinar la procedencia de los contaminantes.
Accesible capacitación
A modo de balance, la charla fue muy bien recibida por los directivos participantes. Pilar Fluxa, directora del Jardín Infantil Bambi de Quintero, agradeció al HUB Ambiental UPLA la posibilidad de tener una “capacitación práctica y muy accesible para nosotros, que somos del área de educación. Nos fuimos ahí con un insumo que nos va a servir para poder tener un referente, al estar nosotros también monitoreando lo que están midiendo nuestros equipos”, señaló, acotando que, con la actividad, “a mí se me abrió una ventana de esperanza para mi comunidad, yo creo que también un inicio a un camino de justicia, de saber lo que estamos respirando, lo que nos está pasando y tener estudios que tengan un respaldo científico”.
“Siempre estas iniciativas de carácter académico son tremendamente interesantes, y más aún, sabiendo que estamos en una zona que es muy compleja en términos ambientales”, indicó, por su parte, Myrna Kompatzki, coordinadora del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del Colegio Inglés de Quintero. “Lo ideal es que esta actividad académica converse ahora con el nuevo delegado presidencial de Concón, Quintero y Puchuncaví y, en conjunto, teniendo toda esta data, poder generar algunas políticas particulares para esta zona, que se lo merece. Así que muy agradecidos de la Universidad, excelente la explicación también”.