HUB Ambiental UPLA expone en el 43° Congreso de Ciencias del Mar
Una delegación de científicas(os) del centro de investigación, que contempló a académicas, investigadores postdoctorales y estudiantes de postgrado, divulgó sus estudios más relevantes en la más reciente versión de la actividad, realizada en Hualpén (Región del Biobío).
En Hualpén, Concepción (Región del Biobío) se realizó la 43ª versión del Congreso de Ciencias del Mar, evento organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y el Instituto de Investigación Pesquera (INPESCA). Una tradicional actividad que contó con la participación de una comitiva de investigadoras(es) del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, quienes no solo presentaron algunos de los estudios más importantes del centro de investigación, sino que también co-organizaron uno de los simposios contemplados en el programa.
El congreso, durante sus cinco días de realización, reunió a más de 600 asistentes en torno a 19 temáticas, las cuales se desplegaron mediante concurridos simposios, cursos y talleres, los cuales se llevaron a cabo en el centro de eventos Suractivo de la capital penquista.
La directora general del HUB Ambiental UPLA, Dra. Verónica Molina –a su vez académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas del plantel– puso especial énfasis no solo la presencia de investigadoras(es) del centro, sino también la participación de los estudiantes que forman parte del equipo, quienes “presentaron sus tesis de pregrado, el desarrollo de sus proyectos de postgrado y esto, a nosotros, nos llena de orgullo, porque un contingente de más de cinco estudiantes presentando en diversos ámbitos, con impacto, todo esto nos muestra la gran importancia de lo que estamos desarrollando, en ciencias de aplicadas, ciencias relacionadas con el medio ambiente, incluyendo componentes que son a nivel climático y otros que tienen que ver con nuestros efectos como seres humanos a la costa”.
Impactos en el ecosistema costero
En el marco del congreso, la Dra. Molina –en su calidad de investigadora del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (COPAS Coastal)– participó en la organización del simposio «Ambientes costeros emergentes asociados a eventos extremos: Nuevas fronteras y aproximaciones experimentales», a fin de
discutir sobre las aproximaciones y estrategias del estudio de organismos marinos a cambios ambientales. En particular, la Dra. Molina presentó, asimismo, avances en su proyecto Fondecyt Regular N°1211977, orientado al estudio de microorganismos y sus respuestas, tanto en aporte de nutrientes, como en los cambios que experimentan en zonas que son productoras de gases de efecto invernadero, como salares y fiordos.
Por su parte, los Dres. Fernanda Rodríguez-Rojas e Iván Sola, expusieron en el simposio «Consideraciones y desafíos para el desarrollo sostenible de la desalinización en Chile». La Dra. Rodríguez Rojas presentó los resultados y avances obtenidos en más de seis años de estudios sobre las consecuencias que generan las descargas de salmuera en organismos bentónicos, desde un enfoque celular, analizando los efectos mediante biomarcadores de estrés que permiten diagnosticarlos y predecirlos en plazos relativamente cortos de tiempo. A su vez, el Dr. Sola, divulgó resultados obtenidos en los últimos años respecto a la gestión y monitoreo de los vertidos de salmuera en los ecosistemas marinos, lo cual incluyó la propuesta de medidas y estrategias científico-
técnicas a considerar en los proyectos para garantizar un desarrollo y operación sostenible de la desalación a largo plazo.
Ciencia joven
Por su parte, las estudiantes que realizan investigación en el HUB Ambiental UPLA también dieron cuenta de diversos trabajos. En relación a la misma temática de los impactos que genera la desalación en el medio marino, la estudiante del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales de la UPLA, Jeniffer Pereira, utilizó como organismo modelo al anémona de mar Anthothoe chilensis, comprobando, tal como está descrito en literatura, que ella estaría no solo tolerando altos niveles de salinidad, sino también beneficiándose de ellos, a juzgar por la disminución de sus niveles de estrés oxidativo. Esta ventaja también podría interpretarse como un impacto sobre ese ecosistema, contemplando que, posiblemente, la propagación de la anémona podría estar desplazando a otras especies.
Las jóvenes investigadoras del HUB Ambiental UPLA también se han enfocado en organismos antárticos. En esa línea, Francisca Morales optó a su título como bioquímica con una tesis de pregrado focalizada en el comportamiento de la Adenocystis utricularis, un alga parda predominante en el intermareal antártico. La joven científica detalló en el congreso cómo ella fue expuesta durante verano y primavera a distintas temperaturas (2°C y 8°C), pues los expertos proyectan un aumento de 6°C a finales del siglo por el cambio climático. Los resultados de su proyecto señalan que esta especie sí podría adaptarse y sobrevivir.
Complementando lo anterior, con la misma Adenocystis utricularis como objeto de estudio, Kerina González –también estudiante del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales– expuso resultados de su tesis de postgrado. Al comprobar que la especie se comportaba bien ante un incremento de 6°C, en este estudio utilizó antibióticos para disminuir su carga microbiana y concluyó que, con esa intervención, su respuesta no era tan favorable, lo que permite vislumbrar que la microbiota asociada, probablemente, cumpliría un rol clave para que esta alga parda resista mejor los embates del cambio climático.
Entretanto, Stephanny Curaz, estudiante del mismo doctorado, compartió con los asistentes al congreso su investigación sobre las concentraciones de ocho metales pesados en especies marinas, específicamente peces, moluscos, jaibas y algas, que son consideradas como fuente de alimento para los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví. Evaluó, además, el comportamiento de estos metales en la trama trófica marina de la zona.