HUB Ambiental UPLA participa en el XLV Congreso de la Sociedad de Microbiología Chilena

El centro de investigación marcó presencia, participando en diversos simposios, presentaciones y exhibición de pósteres científicos, en un evento que se realizó en Pucón y congregó a más de 550 científicos de Chile y el extranjero.

Más de 550 microbiólogos/as –mayoritariamente de Chile, Argentina, Uruguay, y Estados Unidos– fueron parte del XLV Congreso de la Sociedad de Microbiología Chilena, evento realizado recientemente en Pucón (Región de la Araucanía) y donde investigadoras(es) del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha tuvieron una destacada participación.

La actividad consistió en siete plenarias, 12 simposios –incluyendo 46 presentaciones entregadas por los oradores invitados–, 71 comunicaciones libres y más de 30 pósteres, abarcando un amplio espectro de las disciplinas de la microbiología.

En ese contexto, la Dra. Céline Lavergne, investigadora asociada del centro de

Dra. Céline Lavergne

investigación, remarcó el carácter multidisciplinario que este tiene desde sus comienzos, incluyendo no solo la microbiología, sino también la biotecnología y la ecología microbiana, acotando que congresos como este “son oportunidades esenciales para compartir y difundir los resultados obtenidos con la comunidad científica. También, son eventos claves para consolidar o generar colaboraciones, así como dar a conocer nuestro centro y el Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales a nivel nacional e internacional”.

Un marco en el cual la académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas UPLA y directora general del centro de investigación, Dra. Verónica Molina, fue una de las expositoras invitadas del simposio «Plastífera», donde presentó su trabajo titulado «Plastífera y sus implicancias en el océano», dando cuenta de la diversidad microbiana asociada a la alta presencia de plástico en el mar, la cual realiza procesos biogeoquímicos claves.

Por su parte, el Dr. Claudio Sáez y la Dra. Céline Lavergne participaron como expositores invitados en el «IV Simposio Chileno en Biotecnología Microbiana».

Dra,. Verónica Molina

El Dr. Sáez presentó «Advances in environmental biotechnology for early detection and mitigation of Desalination impacts con coastal ecosystems» (Avances en biotecnología ambiental para la detección precoz y la mitigación de los impactos de la desalinización con los ecosistemas costeros), presentación que se focalizó en explicar la importancia de monitorear el efecto de las descargas de salmuera de plantas desaladoras en la zona costera y proponiendo indicadores microbianos como nueva herramienta de monitoreo ambiental.

Entretanto, la Dra. Lavergne brindó la presentación «Microbial mercury methylation from southern aquatic ecosystems» (Metilación microbiana del mercurio en los ecosistemas acuáticos del sur), donde la investigadora del HUB Ambiental UPLA entregó resultados que ilustran la importancia que podrían tener comunidades microbianas que se encuentran en la Antártica –por ejemplo, en sedimentos de lagos– en la degradación de toxinas tales como el metilmercurio.

Dr. Claudio Sáez

El rol clave de los microorganismos

En paralelo a estos simposios, la Dra. Céline Lavergne también marcó presencia en la modalidad presentación oral libre, con su trabajo «From the glacier to the Pacific Ocean: Aquatic microbial communities in the Aconcagua watershed, Valparaiso region» (Del glaciar al océano Pacífico: Comunidades microbianas acuáticas en la cuenca del Aconcagua, región de Valparaíso). Este estudio se enmarca en el Fondecyt de Iniciación N° 11201072 y el proyecto de cooperación bilateral entre Chile y Francia, ANID PCI ECOS 210007. Los inéditos resultados presentados dieron cuenta de la diversidad microbiana activa en el agua del río Aconcagua, abarcando desde el glaciar Juncal (Parque Andino Juncal) hasta el océano Pacífico, describiendo la composición de lo que se califica como un patrimonio microbiano de la cuenca.

En el mismo apartado, la Dra. Polette Aguilar compartió con los asistentes su investigación «Respuestas microbianas a gradientes ambientales en un Fiordo de la Patagonia Norte, Fiordo de Comau». Esta se enmarca en el Fondecyt Regular N° 1211977 –liderado por la Dra. Verónica Molina–, iniciativa que contempló la realización de un trasplante recíproco de agua entre las dos laderas del fiordo que presentan diferentes condiciones ambientales. Como resultado, se obtuvieron variaciones en la comunidad microbiana asociada a esta diferenciación en el ambiente,

Dra. Polette Aguilar

identificándose grupos microbianos potencialmente claves en responder a estas divergencias del entorno.

Adicionalmente, la Dra. Aguilar presentó el póster «Microbioma del suelo superficial en un gradiente de tres profundidades en las laderas norte y sur del Parque Nacional La Campana», en representación de su autora, Carolina Quinteros, estudiante del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales de la UPLA. Este trabajo se orientó a determinar la relación entre la composición y estructura de las comunidades microbianas del suelo, y los factores bióticos y abióticos del paisaje presente al interior del parque, perteneciente a la reserva de la biosfera La Campana-Peñuelas.

Cabe destacar que, en esta versión, el 60% de los participantes del congreso fueron jóvenes científicos, cifra destacada por la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH), asociación activa y multidisciplinaria de microbiólogos que trabajan en diversos campos como la microbiología general, clínica, ambiental, industrial, alimentaria, agrícola y veterinaria, con más de 260 miembros activos.