HUB Ambiental UPLA presenta en el Senado resultados de estudio sobre emisario Loma Larga

El centro de investigación compartió las conclusiones de los muestreos realizados en la costa de Valparaíso, en el contexto de una nueva sesión de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara Alta, instancia que ha tratado esta problemática desde 2022.

En el marco de una nueva sesión de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha presentó los resultados más recientes del estudio que corrobora una alta concentración de coliformes fecales en la costa de la comuna de Valparaíso.

Se trata de la cuarta reunión de la instancia que trata esta problemática, con el fin de determinar la situación del emisario submarino de Loma Larga, en el sector de Laguna Verde (Valparaíso). Participaron en ella el Dr. Claudio Sáez, director del HUB Ambiental y la Dra. María José Díaz, investigadora del mismo centro de investigación, así como también representantes de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (DIRECTEMAR), de la empresa ESVAL S.A., la Dirección de Aguas y de las comunidades locales afectadas por esta problemática, en el sector Los Ventisqueros y la Caleta El Membrillo.

Dra. María José Díaz durante su exposición.

En la ocasión, la Dra. María José Díaz fue la encargada de exponer las conclusiones científicas de los muestreos realizados, entre las cuales está que los datos sugieren que los cursos de agua terrestres –correspondientes a descargas de asentamientos humanos sin alcantarillado– presentan bajos niveles de coliformes fecales y, en efecto, aumentan luego de atravesar las instalaciones del emisario Loma larga, quedando en evidencia un patrón de mayores niveles entre la descarga del emisario y la costa, superando normas de referencia en la Zona de Protección Litoral (ZPL) y el Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) de la caleta El Membrillo.

La investigadora destacó que estos resultados connotan un grave riesgo para el ecosistema marino y la salud humana, considerando que los pescadores de la caleta realizan buceo submarino y están en contacto directo con el agua contaminada, tal como los productos marinos que se comercializan en el lugar y son consumidos por la población. Asimismo, señaló que la opinión de observadores académicos no pertenecientes a la UPLA, sino a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, concuerdan con el diagnóstico de la dirección de la pluma de descarga hacia la costa, especialmente hacia el AMERB.

Contraposición de los resultados

Ante la disparidad de los resultados expuestos por el centro de investigación y la empresa sanitaria, la senadora Isabel Allende –quien detentó el cargo de presidenta de la instancia desde que se inició la investigación– sostuvo que “aparentemente, hay coincidencia en que no habría fallas en el emisario como tal. Ahora, a mí me queda la duda –que pareciera ser que es ahí donde empieza la contradicción–, que para el HUB Ambiental, (el problema) sería más bien la desviación de la pluma que se dirige hacia la costa nuevamente, y no como debiera ser, que se va diluyendo más y más en altamar. Eso es complejo, porque evidentemente hay detectada presencia de coliformes, eso es innegable”.

El director del HUB Ambiental UPLA, Dr. Claudio Sáez, a este respecto, destacó que la UPLA es una universidad pública, sin fines de lucro y planteó que los cuestionamientos realizados por la empresa sanitaria “denotan una carencia profunda de conocimiento científico-técnico de lo que representa este tipo de estudios, por ejemplo, cuestionando los altos niveles de coliformes fecales en el curso que atraviesa su planta de tratamiento de aguas residuales, atribuyendo esto a un estancamiento, sin perjuicio de que nosotros contamos con material audiovisual y con el testimonio y la presencia de la misma DIRECTEMAR, que tomó muestras en el lugar e, inclusive, encontraron niveles de coliformes fecales más altos”.

En esa línea, subrayó que la empresa “intenta, a través de su presentación, cuestionar la formación de los más de 20 investigadores, con doctorado y sus equipos de investigación, formados en las mejores escuelas de Chile y el mundo, con argumentos completamente erróneos de método, de estadística, de índole oceanográfica, atribuyendo los errores de planificación y de aproximación metodológica de nuestro centro, cuando, en el fondo, la preparación técnica y la asesoría científico-técnica de base, es profundamente errónea y débil por parte de la misma empresa sanitaria”.

Cabe destacar que, al término de la sesión de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, se acordó agendar una nueva instancia para tratar la compleja situación.

La sesión íntegra de la Comisión se puede revisar AQUÍ.