Nodo Laboratorio Natural Océano se reúne en la UPLA con nuevo seremi CTCI de la Macrozona Centro
El equipo a cargo de la iniciativa financiada por ANID inició un proceso de articulación con Rodrigo González, quien asumió recientemente este cargo gubernamental. En la instancia, además de exponer sus avances y desafíos, discutieron espacios de colaboración entre la academia y el sector público.
A fin de articular esfuerzos conjuntos que permitan encarar los diversos desafíos implicados en su ámbito de acción, el equipo de científicos(as) que conforma el Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte se reunió con el nuevo Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Centro –que contempla las regiones de Valparaíso y Coquimbo–, Rodrigo González.
El encuentro se realizó en las dependencias del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, y permitió que la autoridad gubernamental –que inició sus funciones el 1 de agosto de este año– se enterara, de primera fuente, sobre los diversos avances que ha mostrado el Nodo, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y cuyo quehacer se orienta a contribuir al crecimiento social y económico de los territorios, desde una mirada ecosistémica, sostenible y multisectorial en torno al océano.
Su director, el Dr. Marcelo Olivares –quien también lidera el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte–, explicó que la instancia sirvió para coordinar esfuerzos conjuntos con la cartera, discutiendo espacios de colaboración que puedan generar efectos positivos en el contexto nacional.
“Esperamos aprovechar sinergias en los esfuerzos que se están realizando con foco en el océano y la región centro-norte para la ciencia y la tecnología, además de dar inicio al trabajo respecto a los temas de internacionalización y gobernanza del Laboratorio Natural Océano Centro-Norte”, señaló.
Un valioso aliado
Un marco de trabajo frente al cual, la Dra. Verónica Molina, directora alterna del Nodo y directora general del HUB Ambiental UPLA, destacó la disposición y experticia del nuevo seremi. “Tiene conocimientos en el área, por lo tanto, para nosotros, el diálogo es mucho más sencillo. Entiende de las problemáticas, las conoce profundamente y eso nos va a aportar en el desarrollo de los desafíos que quedan, de nuestra hoja de ruta; por un lado, su validación, y, por otro lado, instalar algunas de las líneas prioritarias que involucran, también, acciones desde nuestra universidad”, indicó.
En esa línea, el seremi Rodrigo González manifestó que la labor realizada, hasta el momento, por el Nodo Laboratorio Natural Océano, trasciende la identificación de hotspots océanicos, como se conoce a los puntos marinos que poseen un gran valor ambiental para la investigación y, también, para la sociedad y la comunidad.
En esa línea, puso énfasis en que la iniciativa “no solamente trabaja con los investigadores, sino que entiende la complejidad de los espacios, involucrando a los diferentes actores: pescadores, ciudadanos, pobladores”. En ese sentido, “nos comprometemos con el rol y el trabajo que tiene en el levantamiento de esta información, que es clave para entender los lugares de interés ambiental y económico para nuestro país y región, y, también, trabajamos proyectando los ejes estratégicos que se vienen a futuro, junto con los diferentes actores que componen el ecosistema CTCI”.
El Nodo Océano es liderado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Instituto de Políticas Públicas y la Facultad de Ciencias del Mar UCN, junto con la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Valparaíso (UV), Universidad de Atacama (UDA), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH).