Realizarán curso gratuito de políticas y normativa ambiental para la gestión local de la zona costera
La Dra. Verónica Molina, directora general del HUB Ambiental UPLA y directora alterna del Nodo Laboratorio Océano Centro-Norte, destaca la relevancia de esta instancia educativa, dictada por la UCN y dirigida a funcionarios públicos de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Las inscripciones cierran mañana viernes 5 de abril.
Fortalecer capacidades y actualizar competencias en materia de políticas y normativa ambiental es el foco principal del “Curso de especialización en políticas y normativa ambiental para la gestión local de la zona costera”, una de las nueve iniciativas que serán ejecutadas por el Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte gracias a la adjudicación del Concurso Nodos de Especialización de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El curso, totalmente gratuito, cierra sus inscripciones mañana viernes 5 de abril.
La Universidad de Playa Ancha es una de las ocho instituciones asociadas que están generando un trabajo conjunto en el contexto del Nodo, siendo la Dra. Verónica Molina, quien hoy por hoy cumple el rol de directora alterna de la iniciativa.
En esa línea, la académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y directora general del HUB Ambiental UPLA, destaca la relevancia de esta instancia educativa, desarrollada de manera colaborativa y ejecutada a través del Instituto de Políticas Públicas y la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte (UCN), en colaboración con el Programa Soluciones Costeras y los proyectos GEF Humedales Costeros y Gobernanza Marino Costera del Ministerio de Medio Ambiente.
“El curso es un valioso aporte, en cuanto busca ofrecer una oportunidad de familiarizarse y especializarse en una serie de aspectos legales, lo cual permitirá a los interesados contar con mayores herramientas para identificar espacios de mejora en la normativa, considerando la forma en que nos relacionamos con el océano», plantea. “El ser parte de este proyecto nos motiva enormemente, considerando las necesidades que tenemos como región de Valparaíso de cara a cuidar y recuperar el ecosistema marino de la zona costera”.
Certificado por la Universidad Católica del Norte, el curso se realizará desde mayo a julio de 2024, en formato semipresencial, con un total de 40 horas. De estas, 22 serán presenciales y 18 online, contemplando cinco sesiones, con dos de ellas presenciales en la Escuela de Derecho de la UCN en Coquimbo.
Articulación e impacto territorial
El Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte busca contribuir al crecimiento social y económico de los territorios. Lo anterior, desde una mirada ecosistémica, sostenible y multisectorial en torno al océano.
Marcelo Olivares Arenas, director del Nodo Océano y director del Instituto de Políticas Públicas UCN, destacó la importancia de esta iniciativa, en relación al trabajo de articulación e impacto territorial que persigue el Nodo, además del proceso colaborativo implicado en la generación de este curso de especialización.
De este modo, los resultados de la primera etapa de trabajo de la instancia evidenciaron recurrentemente “la necesidad de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales en relación a las normativas y las políticas ambientales, las cuales han cobrado cada vez más relevancia, especialmente para la gestión de la zona costera. Es más, el trabajo inicial que hemos estado desarrollando en esta línea responde en primera instancia a la solicitud y sugerencia planteada por profesionales del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo, por lo cual este resultado no solo ha sido colaborativo, sino que responde directamente a una necesidad que existe en los gobiernos locales”, señaló.
Como muestra de ello, cabe destacar que, tanto los contenidos que serán abordados dentro de este curso, como su estructura, duración y formato, destacan por haber sido definidos a partir de un ejercicio de co-producción, que involucró a funcionarios y funcionarias de servicios públicos, quienes participaron a través de una encuesta online, taller presencial y por último una encuesta de validación online.
Esto, agregó Marcelo Olivares, es sumamente relevante para el trabajo de articulación e impacto territorial que busca el Nodo, y es por ello que se logró, junto con la Escuela de Derecho UCN y expertos de otros centros y universidades como la UPLA, fortalecer este trabajo, tanto en la definición del programa e implementación, como en la posibilidad de ofrecerlo de manera semipresencial a las tres regiones de la costa centro norte.
Más detalles de los requisitos para participar en esta iniciativa, que contempla cupos limitados, se pueden encontrar en el programa completo, disponible en el siguiente link: