Universidad de Playa Ancha aprueba Política de Propiedad Intelectual

Con su entrada en vigencia, se entrega a la comunidad UPLA una brújula orientadora en aspectos relacionados con la adecuada gestión de los resultados, creaciones, innovaciones y desarrollos concebidos por las y los funcionarios y académicos de la Universidad, en el cumplimiento de sus cometidos.

Lograr una adecuada gestión de la propiedad intelectual en esta casa de estudios, con el objetivo de permitir la transferencia de conocimientos efectiva desde la institución hacia la comunidad, de manera de impactar a la región de Valparaíso, es el propósito de la Política de Propiedad Intelectual aprobada, recientemente, por unanimidad del Consejo Académico de la Universidad de Playa Ancha.

El documento definitivo, trabajado en 2023 y este año, contó con la revisión y aprobación de la Dirección Jurídica, Fiscalía, Contraloría Interna y Rectoría, teniendo como base el texto que surgió en 2018 desde el Núcleo de Innovación al alero de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación (VIPEI).

Cabe destacar, asimismo, que dicho trabajo se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión de la I+D, transferencia tecnológica y emprendimiento vinculadas al entorno regional y nacional” , código INID210013. Esta iniciativa, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se encuentra actualmente en ejecución en la universidad, con el HUB Ambiental UPLA como unidad responsable.

En palabras del asesor jurídico del Núcleo de Innovación, Martín Davis, la normativa permitirá orientar a la comunidad UPLA en materias referidas a la titularidad de los derechos de propiedad intelectual generados como resultado del quehacer universitario; la transferencia de conocimientos desde la institución a la sociedad; la adecuada gestión de la propiedad intelectual y observancia de los derechos de ésta; y el fomento a la actividad inventiva, investigativa, de desarrollo, de creación y de innovación.

Si hablamos de los beneficios que la Política de Propiedad Intelectual traerá a la Universidad, Davis sostuvo que “con su entrada en vigencia, se entrega a la comunidad UPLA una brújula orientadora en aspectos relacionados con la adecuada gestión de los resultados, creaciones, innovaciones y desarrollos concebidos por las y los funcionarios y académicos de la Universidad en el cumplimiento de sus cometidos”.

Asimismo, el abogado agregó que, este marco de referencia fija los principios de gobernanza en la materia, de manera que el resto de la normativa que regulará temas tales como los conflictos de interés y/o compromiso, la creación de empresa de base tecnológica, la prestación de servicios especializados o avanzados, y el reglamento de propiedad intelectual, “se soportarán siempre sobre los principios que en dicha política se establecen, los que además orientan las acciones que la comunidad UPLA ejecute en relación a esta materia”.

Proyecciones y desafíos

La puesta en vigencia de esta normativa, potenciará y fomentará la creatividad e innovación en investigadoras e investigadores.

En ese sentido, esta política plantea proyecciones para la Universidad de Playa Ancha sobre los cuales la vicerrectora de Investigación, Postgrado e Innovación, Dra. Carolina Santelices Werchez manifestó que, la normativa recientemente aprobada, “es un paso relevante para los desafíos que tenemos en materia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entre los que destacan contar a mediano plazo con una Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), que nos permita transferir conocimiento y tecnología a la sociedad y crear empresas de base científico-tecnológica a partir de los resultados de actividades de I+D desarrollados por académicas y académicos de nuestra institución. A la fecha, no tenemos presencia en el ecosistema nacional de entidades para la transferencia tecnológica, por tanto, la creación de una OTL es una de las prioridades de la VIPEI”.

Sobre su aplicación

La VIPEI será el organismo encargado de que se aplique y respete la política.

A través del Núcleo de Innovación se acompañarán todos los procesos internos que impliquen o puedan significar el surgimiento de resultados, desarrollos, creaciones o innovaciones susceptibles de ser protegidas mediante derechos de propiedad intelectual.

“Además, el Núcleo estará a cargo de generar una batería de documentos y procesos que faciliten la adecuada gestión de la propiedad intelectual al interior de la UPLA”, explicó el abogado Davis.

Y con el objetivo de establecer estándares conocidos por los integrantes de la UPLA, el coordinador del Núcleo de Innovación, Dr. Tomás Reyes, expresó que la normativa está articulada con el Reglamento de Propiedad Intelectual, “documento que sirve para acercar la política a la comunidad universitaria, así como orientar, detallar y resolver cualquier aspecto desarrollado en dicho documento. Ambos textos normativos visibilizan los mecanismos reguladores internos en el área de la invención y la innovación que surjan en la Universidad”.

El Dr. Reyes recalcó que con la aprobación de la Política y el Reglamento “la institución cumple con una obligación legal para las universidades estatales, así como también crea un marco de acción al cuerpo académico con el propósito de mejorar y clarificar los procesos que tengan que ver con la investigación aplicada y el origen de nuevos aportes a la comunidad regional y nacional mediante la innovación. En este sentido, el equipo del Núcleo de Innovación está trabajando arduamente para incorporar de manera paulatina estos aspectos y de forma activa en la comunidad educativa de la Universidad de Playa Ancha”.