Certifican a primeros participantes de Diplomado en I+D: Innovación Tecnológica y Emprendimiento de la UPLA

Creado en el marco del proyecto InES I+D, que está ejecutando el HUB Ambiental del plantel, el pionero programa formativo –cuya segunda versión ya está siendo dictada– busca promover una cultura de la innovación al interior de la casa de estudios, entregando herramientas en transferencia tecnológica, diseño de proyectos y otras temáticas afines.

Impulsar la capacitación continua en innovación, a fin de incentivar esta área al interior de la Universidad de Playa Ancha, es una de las líneas de acción centrales del proyecto InES (Innovación en Educación Superior) I+D, código INID210013, que el HUB Ambiental del plantel está ejecutando desde su adjudicación, en 2021. Un ámbito que acaba de consolidar su primer gran hito, con la certificación de los participantes de la primera versión del Diplomado en I+D: Innovación Tecnológica y Emprendimiento, dictado en el marco de esta iniciativa, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El programa formativo tiene como propósito, en sus tres primeras versiones, promover los pilares de I+D+i+e (Investigación y Desarrollo, innovación y emprendimiento) y transferencia tecnológica al interior de la casa de estudios, en acciones que también involucran al Núcleo de Innovación UPLA. Para ello, su diseño se orientó al desarrollo y fortalecimiento de competencias en estas materias, contemplando la formulación de ideas mediante herramientas de creatividad, diseño de proyectos y herramientas.

En esta primera versión –dictada entre agosto de 2023 y enero de 2024–, fueron diez los participantes y estos recibieron su certificado en una ceremonia que contó con la presencia del rector de la UPLA, Carlos González; la vicerrectora de Investigación, Postgrado e Innovación de la institución, Dra. Carolina Santelices; y la directora general del HUB Ambiental UPLA, Dra. Verónica Molina.

La máxima autoridad universitaria destacó, en la ocasión, la contribución del programa formativo, que en el marco del proyecto InES I+D busca sentar las bases de una cultura de la innovación al interior de la UPLA.

Rector UPLA, Carlos González

“Este diplomado tiene esa esencia, entrega estas experiencias, muestra diferentes instrumentos y herramientas que puedan favorecer, justamente, la participación de todas y todos en este ámbito, el cual para nuestra universidad está recién iniciándose, por lo tanto, estamos a una gran distancia respecto a otras universidades en esta área”, destacó el rector Carlos González, añadiendo que, por este motivo, “se trata de una excelente iniciativa respecto a cómo podemos generar y crear conciencia al interior de nuestras comunidades”.

Cabe destacar que la segunda versión del programa formativo ya se encuentra en curso, con un total de 18 participantes, prácticamente duplicando el número de interesados en comparación al primer ciclo.

Herramientas didácticas

Dra. Verónica Molina

Una de las grandes contribuciones del Diplomado en I+D: Innovación Tecnológica y Emprendimiento es que, quienes se certifican, cuentan con una visión integral y sistemática, que favorece la utilización de herramientas didácticas necesarias para la creación de ideas innovadoras, todo lo cual contribuye a potenciar el trabajo en equipo de su área interdisciplinar.

Como explica su coordinadora, la Dra. Viviana Urtuvia, quien forma parte del equipo que está implementando el proyecto InES I+D en la UPLA: “Todas estas competencias dotan a las(os) egresadas(os) de una ventaja comparativa a la hora de abordar con éxito el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación de base científico-tecnológica. En este contexto, a través de este diplomado, el proyecto InES en I+D busca que los participantes entendieran el valor de la I+D+i+e, a través de muchas experiencias prácticas, y sepan cuando es recomendable aplicar los conocimientos adquiridos en sus diferentes áreas dentro y fuera de la institución”.

Es así como Sofía Coñuecar, Loredana Durán, Tatiana Ilabaca, Fernando Illanes, Estibaliz Padilla, Luis Pizarro, Diego Quinteros, Javier Santis, Madeleine Serey y Carla Cisternas fueron los primeros egresados en esta ocasión.

Esta última, de profesión educadora diferencial y parte del equipo de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (UAE) del Campus San Felipe de la UPLA, definió su proceso educativo como “novedoso, desafiante y visionario”. Asimismo, recomendó a la comunidad universitaria cursar el Diplomado, pues “estas herramientas son esenciales para cualquier persona que desee mantenerse actualizada y competitiva en el mundo actual. Integrar conocimientos de innovación y emprendimiento tecnológico no solo enriquece el perfil profesional individual, sino que también fortalece a la comunidad universitaria en su conjunto”.