Comitiva de universidad mexicana visita HUB Ambiental UPLA tras firmar convenio con Gore Valparaíso
La alianza colaborativa busca promover experiencias de movilidad internacional con la Universidad Autónoma de Cohauila, contemplando tanto a estudiantes como académicos y docentes, a nivel de licenciatura y posgrado.
Tras la firma de un convenio marco de colaboración entre el Gobierno Regional de Valparaíso y la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), de México, representantes de la casa de estudios azteca tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, gracias a una invitación expresa del rector del plantel porteño, Carlos González.
La visita se realizó en el marco de una alianza que permitirá la generación de acuerdos específicos entre UAdeC y las universidades con sede en la región, el cual contará con el acompañamiento del Gore de Valparaíso. El acuerdo tiene como objetivo promover experiencias de movilidad internacional, tanto de estudiantes como académicos y docentes, a nivel de licenciatura y posgrado. Asimismo, contempla la organización de eventos académicos en conjunto, la puesta en marcha de programas educativos con doble titulación y el intercambio cultural y artístico entre ambos países.
“Para nosotros es muy importante poder concretar este convenio de colaboración con Gore Valparaíso, porque la UAdeC ha venido desarrollando toda una serie de trabajos que son importantes, pero esos trabajos tienen realmente vigencia solo si firmamos convenios de colaboración no solamente internos, en nuestro país, sino lo que vamos a hacer justamente ahora, para poder hacer grandes sinergias y enfrentar los retos que hoy el mundo nos pone en frente”, manifestó el rector de la institución mexicana, Jesús Salvador Hernández.
Por su parte, el rector de la UPLA, Carlos González, destacó la amplia variedad de oportunidades que ofrece este convenio, considerando la labor que desarrolla la institución nacional en temáticas regionales relacionadas con la escasez hídrica y la contaminación ambiental, y la experticia que ha conseguido la UAdeC. “Hay una rica experiencia en el manejo de problemáticas de agua, está muy cercana a centros desérticos, por lo tanto, la forma y tratamiento van a ser riquísimos para nosotros como universidad, para poder manejarlos según nuestra experiencia”, indicó
Apuesta por las universidades públicas
“Estamos hablando de un plantel que tiene más de 38 mil estudiantes y una vasta experiencia en aspectos de biotecnología, sociales, culturales”, destacó el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. “Hoy nos importa muchísimo lo que están haciendo en materia de uso racional y eficiente del agua, desarrollo de bionsumos, de centros de reproducción de entomófagos y entomopatógenos, como medios de control, en rigor, (para) control biológico de plagas y enfermedades que afectan a cultivos”.
La máxima autoridad regional agradeció expresamente al rector Carlos González por su irrestricto apoyo a esta iniciativa de cooperación internacional, subrayando la estrecha relación que el Gore Valparaíso mantiene con la casa de estudios porteña y su HUB Ambiental. “Estamos llevando a cabo un programa para la habilitación de una red de sensores electroquímicos y cromatografía de gases, para tener una medición público-público de lo que ocurre en la bahía de Quintero, a propósito de la presencia de compuestos orgánicos volátiles (COV), que están comprometiendo la vida de la población en ese territorio. Tenemos proyectos FIC también con la UPLA, porque hemos hecho una apuesta fuerte por las universidades públicas”, agregó.
Una apuesta que la Dra. Verónica Molina, académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA y directora (s) del HUB Ambiental, también puso sobre relieve. “Estamos muy contentos de recibir esta visita, de ser parte de esta posibilidad de estrechar lazos, experiencias, en aspectos de biotecnología y medioambientales, con la UAdeC y, a través del Gore, que nos abre un espacio para poder aprender de experiencias interdisciplinarias y experiencias como las que nosotros también estamos tratando de impulsar. En particular, este proyecto (de sensores y cromatografía de gases), que nos tiene a todos muy ansiosos, por la urgencia que implican zonas y problemáticas ambientales que afectan a la vida de las personas”, concluyó.