UPLA e IFOP promueven la conservación de tortugas marinas con escolares de Valparaíso

En el marco del Día Mundial de las Tortugas Marinas y del Mes de los Océanos, ambas instituciones se unieron en la tarea de difundir la conservación de estos reptiles marinos, altamente migratorios y amenazados por la actividad humana.

En el marco del Día Mundial de las Tortugas Marinas y del Mes de los Océanos, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Universidad de Playa Ancha (UPLA), se unieron en la tarea de difundir la conservación de estos reptiles marinos, altamente migratorios y amenazados por la actividad humana.

En el Colegio Pablo Neruda de Valparaíso, en presencia de estudiantes de 6° a 8° básicos, docentes y autoridades de las instituciones participantes, se realizó la presentación de una pieza audiovisual desarrollada por el canal  UPLA TV, a partir del proyecto ejecutado por IFOP y Fundación Marviva de Costa Rica, financiado por el  National Fish and Wildlife Foundation de Estados Unidos, orientado a reducir la captura incidental de tortugas laúdes del Pacífico Oriental en las pesquerías de espinel del norte de Chile.

En la oportunidad, se destacó que en el mundo existen 7 especies de tortugas marinas, de las cuales Chile y Costa Rica comparten 5, como la tortuga “Laúd”, cuya principal causa de amenaza de extinción radica en la pesca incidental, la contaminación de los océanos, las actividades de turismo y el comercio ilegal de caparazones. Dicha especie nace en Costa Rica y viaja hasta Chile para alimentarse y crecer durante 8 años, para luego volver al caribe a reproducirse.

Dra. María José Díaz (HUB Ambiental UPLA)

“Por eso es muy relevante que los niños conozcan de estos animales, cuál es su importancia, su rol ecológico y que, además, en Chile tenemos varias especies de tortugas marinas, que son nativas. Por lo tanto, tenemos también una responsabilidad para poder conservarlas”, sostuvo lajefa del proyecto de Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios con Enfoque Ecosistémico del IFOP, Patricia Zárate.

Desde la Universidad de Playa Ancha, la investigadora del HUB Ambiental, Dra. María José Díaz, especialista en ecosistemas costeros, quien junto a Zárate conversaron con la audiencia sobre la conservación de las tortugas marinas, relevó la vinculación con los escolares. “El HUB desde su misión se vincula desde la ciencia con la comunidad y la comunidad escolar es una parte fundamental. Uno de los proyectos que tenemos, que es el Observatorio Medioambiental, nos motiva a vincularnos con el territorio desde nuestras investigaciones, en mi caso desde la ecología marina y los ecosistemas costeros de la región de Valparaíso y de todo Chile”.

Lúdico acercamiento

En la actividad, la directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad de la Facultad de Ingeniería, Eva Soto, de manera lúdica realizó preguntas a la audiencia sobre el contenido del video, acercando a los estudiantes al tema. “Nuestra participación se asocia a una de las líneas prioritarias de desarrollo relacionada con recursos naturales y la presencia de flora y fauna, en este caso de fauna marina, junto con poner en valor estos reptiles que nos acompañan de Arica a Magallanes, a través de una metodología lúdica”.

Directora Eva Soto (UPLA).

En ese sentido, Galileo Martínez de 8° básico, evaluó positivamente la actividad. “Yo creo que está bueno, porque necesitamos acercarnos como niños en formación a estas instancias de aprender este tipo de cosas, sobre el cuidado del medioambiente y de las tortugas en específico”.

Finalmente, la jefa de la Unidad Técnica del colegio, Mariangela Vignolo, afirmó que el material y contenido compartido con los escolares abre una puerta enorme a su conocimiento. “Que lleguen al colegio (las instituciones), permite que se pueden involucrar y conocer más allá, les permite abrir un mundo de posibilidades. Entonces, que el IFOP y la Universidad de Playa Ancha lleguen al establecimiento, facilita el acercamiento al mundo, porque por sí solos es muy difícil que salgan”.

El encuentro con los escolares contó con la presencia de la prorrectora de la UPLA, Catalina Rojas, el director ejecutivo del IFOP, Gonzalo Pereira, y la directora del Colegio Pablo Neruda, Evelyn Pérez.