Con taller de ciencia ciudadana e interpretación de datos culmina curso sobre calidad del aire en Quintero y Puchuncaví

En la última actividad presencial de la instancia formativa, desarrollada por el HUB Ambiental UPLA y la Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, sus participantes pudieron obtener competencias para analizar gráficos de monitoreo atmosférico y manejar sensores de medición de bajo costo, además de interiorizarse en iniciativas ciudadanas de índole científica, relacionadas con las temáticas del curso.

Entregar herramientas a través de la educación medioambiental, para que la ciudadanía pueda influir en la toma de decisiones en este ámbito, fue uno de los propósitos centrales del Curso de Fortalecimiento de Capacidades en Calidad del Aire de las comunas de Quintero y Puchuncaví, que se dictó durante todo el segundo semestre de este año y tuvo, recientemente, su último taller presencial.

Parte de los compromisos estipulados en el Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS), impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente para ambas comunas, el curso se realizó, asimismo, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Subsecretaría del Medio Ambiente y la Universidad de Playa Ancha, siendo el HUB Ambiental UPLA el centro encargado de ejecutar la instancia formativa.

Su duración fue de ocho semanas, contemplando seis clases online y dos talleres prácticos, divididos en tres módulos en línea –los cuales se focalizaron en calidad del aire y contaminación atmosférica; institucionalidad e instrumentos de gestión ambiental, y monitoreo ambiental y caracterización de contaminantes– y dos presenciales.

Precisamente como parte del quinto módulo y, a modo de cierre, se efectuó en las dependencias del Colegio General José Velásquez, en Puchuncaví, la última actividad presencial, el Taller de Ciencia Ciudadana e Interpretación de Datos de Calidad del Aire, que tuvo como relatoras a la Dra. en Química Atmosférica, Zoë Fleming, y la master en Ciencias, Carolina Concha, académica e investigadora asistente, respectivamente, del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, en Santiago.

La Dra. Fleming –quien realizó su postgrado en la Universidad de Leicester (Reino Unido)– tiene 20 años de experiencia en contaminación atmosférica y ha trabajado en diversos entornos, realizando mediciones y modelos que estudian la relación entre los vientos y la contaminación del aire. Desde su llegada a Chile, hace seis años, ha participado en varios proyectos de ciencia ciudadana, facilitando mediciones de contaminación en aire y agua, junto a la comunidad.

La relevancia de la educación medioambiental

“Como Ministerio del Medio Ambiente, estamos trabajando en el fortalecimiento del monitoreo de la calidad del aire en la zona, para lo cual ha sido fundamental la capacitación ciudadana para lograr un empoderamiento sobre estos temas, que tanta inquietud han traído a los habitantes de estas comunas”, expresó la seremi (s) del Medio Ambiente de Valparaíso, Arife Mansur.

«Nuestro centro, como parte de una universidad estatal y regional, siempre está buscando generar instancias que nos permitan acceder a inquietudes de la ciudadanía y, sin duda, la problemática medioambiental que aqueja a ambas comunas es algo que nos convoca como científicas(os)», explicó, en esa misma línea, la Dra. Verónica Molina, directora general del HUB Ambiental UPLA. «Queremos abordarla no solo contribuyendo con iniciativas como nuestra Red de Monitoreo Atmosférico, sino también desplegando acciones de educación medioambiental, que doten a la comunidad de herramientas para comprender los fenómenos que están detrás y, con este conocimiento, aportar también a la resolución de estos problemas».

Temáticas de interés

En ese marco, el taller presencial final se orientó a la interpretación de gráficos de calidad del aire, elaborados con datos de las redes oficiales de monitoreo de Quintero y Puchuncaví, así como también a la transformación de unidades de medición, contando con una demostración práctica de uso de sensores de bajo costo para realizar este tipo de análisis. Adicionalmente, se introdujo el concepto de ciencia ciudadana, presentando experiencias exitosas y lecciones aprendidas de proyectos llevados a cabo tanto en otras regiones, como en iniciativas locales de la zona.

A este último respecto respondió la exposición de Claudio López, tesorero de la Corporación Quintero Mide, quien compartió la experiencia de la organización en iniciativas de monitoreo ciudadano de la calidad del aire.

Una actividad que, en suma, contó con un gran interés de los participantes del curso. Uno de ellos fue Jaime Romero, pensionado y habitante de la comuna de Quintero, quien además de hacer un positivo balance, reconoció que, al inicio del curso, partió “de cero, o sea, no entendía nada, nada. Me baso mucho en el sentido común, en el razonamiento, la parte lógica. Sin ser un científico, puedo entender cosas que lo da el sentido común. Y, de a poquito, al irme enterando, me fue entusiasmando la idea, me empezó a gustar. Muy buena la calidad de los profesores, los monitores y los temas que se trataban eran de interés”, señaló.