Destacan biografía de la Dra. Paula S.M. Celis-Plá en libro sobre mujeres científicas chilenas

La publicación, editada por la Universidad Alberto Hurtado, busca visibilizar la contribución femenina al campo de las ciencias en el país, explorando las complejidades que tanto la académica e investigadora del HUB Ambiental UPLA como otras seis exponentes de este ámbito han sorteado para alcanzar el reconocimiento en sus respectivas disciplinas.

Un valioso reconocimiento a su destacada trayectoria recibió la Dra. Paula Celis-Plá, académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y directora del Laboratorio de Investigación Acuático Ambiental (LACER) del HUB Ambiental UPLA de la Universidad de Playa Ancha. Se trata de la inclusión de su biografía en el libro “Mujeres científicas en Chile”, escrito por Pamela Medina y Javiera Soto, ambas docentes de la Facultad de Educación (FED) de la Universidad Alberto Hurtado.

La publicación de Ediciones UAH busca visibilizar, a partir de la formación y experiencia en didáctica de las autoras, el rol que ha tenido la mujer en el campo de las ciencias, a nivel nacional. Es así como el libro contempla la biografía de siete científicas y se orienta, principalmente, a docentes de ciencia con interés en incorporar la perspectiva de género en su enseñanza, y que a su vez busquen proporcionar herramientas para motivar a niñas y jóvenes a interesarse en las ciencias.

“Al explorar sus experiencias, nos sumergimos en la complejidad de su labor y en las formas que han superado diversos obstáculos y han alcanzado el reconocimiento en sus respectivas disciplinas”, comentaron las autoras.

Herramienta de cambio

Para la Dra. Celis-Plá, también coordinadora del Doctorado Interdisciplinario de Ciencias Ambientales (DocCam) de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas UPLA, el hecho de haber sido considerada en la publicación y “ser elegida para representar este pequeño porcentaje de mujeres que hacemos ciencia en Chile, que son cerca de 30%, es un gran honor. Hay que considerar que estamos en un contexto en el cual ingresar al ámbito académico, siendo mujer, no es fácil, porque aún siguen vigentes diversos paradigmas que lo obstaculizan”, indica. Una situación que requiere impulsar “un proceso de transformación, que debe ser puesto en práctica a todo nivel y en cualquier instancia, partiendo con algo tan concreto como, por ejemplo, el quehacer que se realiza al interior de los laboratorios, dar a conocer lo que nosotras hacemos”.

Sin embargo, según la académica e investigadora del HUB Ambiental UPLA, estas medidas que apunten a una mayor equidad deben partir mucho antes. “Creo que acceder en igualdad de condiciones a los conocimientos, en las primeras etapas de la vida, hará que las mujeres estén preparadas para desempeñarse en cualquier ámbito”, plantea.

En ese sentido, “el aporte del libro supera las expectativas de uno como comunicadora de la ciencia, ya que es una herramienta de cambio a través del currículo escolar. Las niñas del mañana podrán ver, a través del libro, qué hacía una u otra colega en su ámbito profesional y científico y el mensaje que eso les va a entregar es que sí se puede lograr siendo mujer en Chile”.

Más información sobre el libro “Mujeres científicas en Chile” se puede encontrar en el siguiente enlace.