Dictan taller enfocado en manejo de herramientas básicas de geoinformación

Investigadoras(es) y estudiantes de pre y postgrado participaron en la actividad, organizada por el HUB Ambiental UPLA y en la cual adquirieron competencias para manejar el software QGIS, especializado en la creación y manejo de este tipo de datos, muy útiles en diversos ámbitos de la I+D.

Elaboración de mapas para terreno y geoprocesamiento básico fueron los ejes centrales del taller “Herramientas Básicas de Geoinformación con QGIS”, organizado por el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha y dictado por Fabio Blanco-Murillo, estudiante en cotutela de doble graduación entre el Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas UPLA y el Doctorado en Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante  (España).

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS, por sus siglas en inglés Geographical Information Systems) permiten generar análisis simples o complejos de datos geoespaciales, a fin de elaborar informes, gráficos o mapas, como es el caso específico del taller realizado, el cual se orientó a brindar competencias para el manejo del software QGIS. Esta herramienta informática de código abierto se especializa en crear, editar, visualizar, analizar y publicar datos de este tipo.

Si bien, en un comienzo, se trataba de una actividad focalizada en las investigadoras(es) y estudiantes de postgrado de la Facultad, la alta demanda derivó en que alumnos de pregrado de la unidad académica también pudieran participar en la instancia.

Herramientas al servicio de la I+D

El taller fue realizado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión de la I+D, transferencia tecnológica y emprendimiento vinculadas al entorno regional y nacional”, Código INID210013, que está implementando la UPLA y fue una de las iniciativas ganadoras del Concurso InES I+D 2021, ejecutado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Fabio Blanco-Murillo indica que, en ese contexto, la actividad buscó generar en los asistentes las capacidades necesarias para leer información cartográfica o georreferenciada, y efectuar análisis de los datos de esta índole. Todo de carácter básico, “pero en una forma bastante completa, para al menos poder iniciarse en herramientas que son muy útiles en las ciencias ambientales, en general”, explica, acotando como ejemplos de aplicación, “diseñar un muestreo y pasarlo a un GPS, para poder ir a terreno y realizarlo, o interpretar datos con coordenadas, recibidos de un informe o un muestreo previo”.

En esa misma línea, plantea que estos conocimientos le parecen indispensables para el trabajo en terreno en disciplinas como las mencionadas y “de una utilidad muy transversal para distintas carreras relacionadas con el I+D, sobre todo vinculadas al ámbito ambiental, pero desde perspectivas como la geología, la biología, la teledetección, etc.”. Asimismo, destaca la complementariedad que ofrecen para distintas áreas de acción y niveles de formación académica, factor del cual da cuenta la alta convocatoria lograda.

La Dra. Polette Aguilar, investigadora asociada del HUB Ambiental y una de las participantes del taller, corrobora la relevancia de las herramientas entregadas para comenzar a interiorizarse en el ámbito de la geoinformación. “En mi caso, esta área era totalmente desconocida y fui capaz de comprender y, posteriormente, poner a en práctica durante las actividades del taller, así como también resolver dudas que surgían en el camino”, relata, añadiendo que, por este motivo, considera que “son de gran ayuda a la hora de planificar salidas a terrenos o verificar puntos de un muestreo realizado, entregando un apoyo a las investigaciones que se realizan en la Universidad”.

En lo concerniente a la participación de los asistentes, Fabio Blanco-Murillo enfatiza en que “se hizo un taller bastante dinámico, se adquirieron las herramientas y también se proporcionaron materiales a modo de guía, para que estas personas puedan, después del taller –que entregó, obviamente, mucha información y muy concentrada–, acudir a estos materiales para rememorar cómo se hacía este o cual proceso, y les sirva como guía para empezar ellos a formarse, a utilizar y aprender sistemas de información geográfica, que es de lo que realmente trataba esta actividad”, concluye.