Estudio revela índices de contaminación por sobre la norma en Estero de Reñaca

El muestreo hidroquímico, desarrollado por investigadores del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha a petición de la junta de vecinos de Reñaca Bajo (Viña del Mar), arrojó valores preocupantes particularmente en la concentración de coliformes fecales.

A petición de la Junta de Vecinos del sector de Reñaca Bajo, del distrito N°105 perteneciente a la comuna de Viña del Mar, el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha llevó a cabo un muestreo hidroquímico, con el fin de determinar, a ciencia cierta, cuáles eran los índices de contaminación presentes en el Estero de Reñaca.

El requerimiento tuvo como base un requerimiento de los residentes del lugar, a partir del cual los investigadores del centro de investigación realizaron tomas de muestras en tres sectores del estero: dos correspondientes al interior del curso de agua y uno a su desembocadura. Una distribución de puntos que pretende dilucidar las características hidroquímicas del estero en el sector interior (aguas arriba) y ver la evolución de sus características a medida que el agua fluye aguas abajo.

 “Estas mediciones se realizaron tanto in situ como también en el laboratorio, analizando índices correspondientes a concentraciones de iones mayoritarios y metales, así como también parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, como coliformes fecales. Todos ellos poseen relevancia para tener un diagnóstico ambiental de la zona en particular”, explica el Dr. Claudio Sáez, director del HUB Ambiental UPLA.

La Dra. Céline Lavergne, investigadora del mismo centro de investigación, indica que, si bien a partir de los datos obtenidos en terreno, es posible identificar que por lo general las aguas presentan valores aceptables en cuanto a parámetros fisicoquímicos, fueron los resultados de dos parámetros los que encendieron las alarmas: el oxígeno y la concentración de coliformes fecales.

“La presencia de estos últimos desechos se mide en número más probable de células (NMP) por 100mL de agua y, para este parámetro en particular, la norma para aguas recreacionales tiene un límite de 1000 NMP/100 mL”, detalla. “En dos puntos del estero, cerca de la desembocadura y en la zona de mayor altura de Reñaca Alto, hemos encontrado concentraciones muy elevadas, superando los 10.000 NMP/100 mL. Eso va de la mano con las concentraciones en oxígeno, que están particularmente bajas, con lo cual estarían limitando, potencialmente, la vida de especies vegetales y animales en el curso de agua».

Llamado de atención

Al respecto, el Dr. Claudio Sáez enfatiza en que los valores obtenidos se compararon con base en los límites máximos permitidos establecidos en el Decreto Supremo N°90, del 30 de mayo de 2000.  “Con estos resultados el HUB Ambiental UPLA puede brindar una respuesta a la comunidad, identificando a partir de la evidencia obtenida las concentraciones de los distintos elementos mencionados anteriormente y, en relación a la norma, atribuir cuál es la causa de las concentraciones anómalas detectadas”.

Asimismo, el director del centro de investigación subraya que este tipo de estudios sirven como “un llamado de atención, tanto a los habitantes como a las autoridades correspondientes, a fin de que podamos regularizar malas prácticas que puedan estar afectando de forma negativa la calidad del agua de este estero, algo extrapolable a otros cursos de agua de la región y todo el país”.