Exitoso proyecto de cooperación internacional facilita intercambio entre la UPLA y universidades francesas

En el marco de la iniciativa ECOS-Sud, financiada por los gobiernos de Francia y Chile, académicos, investigadores y estudiantes han podido realizar estadías en ambos países, fomentando la producción científica y fortaleciendo la trayectoria académica de los jóvenes.

Favorecer el intercambio de investigadores y estudiantes entre Chile y Francia es el eje central del programa de cooperación internacional ECOS-Sud, financiado en nuestro país por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la cual ha contribuido con éxito a la producción científica y la formación académica de los jóvenes.

La Universidad de Playa Ancha es uno de los siete planteles de educación superior que participa en el programa, mediante la iniciativa ECOS210007, “EMMA: Exploration of the Mercury transformations mediated by Microorganisms in Aquatic ecosystems” (“Exploración de las transformaciones del mercurio mediadas por microorganismos en ecosistemas acuáticos”), que reúne los esfuerzos conjuntos del HUB Ambiental de la institución, el Instituto Mediterráneo de Oceanografía (MIO) de la Universidad Aix-Marseille (Marsella) y el Institut des Sciences Analytiques et de Physico-chimie pour l’Environnement et les Matériaux (IPREM) de la Universidad de Pau y de los Países del Adour (Pau).

El proyecto se extenderá hasta 2024 y permitirá, anualmente, que un estudiante de doctorado y un investigador de la UPLA puedan realizar una estadía en el país galo, al igual como podrán hacerlo en Valparaíso un alumno y un científico de los planteles franceses antes mencionados.

Dra. Céline Lavergne

“Para nuestra universidad es fundamental ese tipo de iniciativas, en un contexto de internacionalizar sus carreras y doctorados”, explica la Dra. Céline Lavergne, investigadora del HUB Ambiental y quien dirige la iniciativa en Chile –teniendo como contrapartes en Francia a los Dres. Lars-Eric Heimburger-Boavida y Philippe Cuny–. “Iniciativas como esta permiten generar nuevos vínculos entre universidades y grupos de trabajo, pues dinamizan los intercambios y a futuro podrían contribuir, por ejemplo, a la realización de nuevos proyectos”.

La científica se encuentra, actualmente, en las instalaciones de ambos planteles europeos, analizando las muestras y los datos obtenidos durante el trabajo en terreno realizado en el marco del proyecto FONDECYT 11201072 “MiMeT: A multiscale approach reveals the role of microbial-driven mercury transformations from the glacier to the sea”.

Este estudio busca evaluar la importancia de las comunidades microbianas en las transformaciones del mercurio en ecosistemas acuáticos, en particular en la cuenca del río Aconcagua, la mayor de la región de Valparaíso y que cuenta con una gran diversidad de usos, sobresaliendo la presencia de la industria minera.

La estudiante Macarena Pérez, durante su estadía en Francia.

Por su parte, la estudiante del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales de la UPLA, Macarena Pérez –quien egresó de la carrera de Geología en 2022– también llevó a cabo una estadía, recientemente, en el MIO y el IPREM. La joven investigadora está elaborando su tesis, con foco en el rol que cumple el glaciar Juncal en la liberación de mercurio en el mismo río, cuando viene la temporada de derretimiento.

Tesis en cotutela

ECOS-Sud (ECOS210007) ofrece grandes oportunidades de especialización e intercambio de experiencias para los investigadores y, en especial, para los estudiantes de Doctorado. No por nada, la Dra. Céline Lavergne explica que las últimas visitas a la Universidad Aix-Marseille han tenido especial énfasis en el propósito de afianzar los vínculos interinstitucionales y trazar una hoja de ruta para generar un nuevo convenio de cotutela de formación doctoral, tal como el que la UPLA mantiene con la Universidad de Alicante (España).

Un contexto que ya ha permitido varios intercambios. En diciembre pasado, tal como Macarena Pérez, también realizó una estadía la estudiante del mismo Doctorado de la UPLA, Stephanny Curaz, quien adquirió experiencia en la medición de diferentes especies del mercurio, en matrices diversas y por técnicas de punta, a fin de utilizar estos conocimientos en su respectivo proyecto de tesis.

“Ahora la UPLA se vería muy beneficiada al generar nuevos convenios de cotutela con otros países, también países donde no se habla español, sino que hablan otros idiomas, como Francia, en el caso de esa posibilidad”, indica la Dra. Céline Lavergne, destacando la opción que ofrece ECOS-Sud, que también ha permitido recibir visitantes del país galo.

Jinping Xue en Chile.

Sin ir más lejos, el investigador de la Universidad Aix-Marseille, Lars-Eric Heimburger-Boavida viajó a Valparaíso a fines de 2022, para efectuar un experimento en terreno, midiendo las especies gaseosa del mercurio disuelta en el agua. Por su parte, Jinping Xue, estudiante del Doctorado en Ciencas Exactas y Aplicadas de la Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA), participó en el trabajo en terreno del proyecto MiMeT, realizando por primera vez en la Cordillera de Los Andes experimentos de metilación y desmetilación del mercurio, una técnica novedosa que utiliza isótopos de este compuesto y en la cual el equipo encabezado por el Dr. David Amouroux en el IPREM se ha especializado.

Cabe destacar que el programa ECOS-Sud entre Chile y Francia comenzó en 1993 y por parte del país galo, es financiado por el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores (MEAE) y el Ministerio de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación (MESRI), mientras que su gestión está a cargo del Comité francés «Evaluation-orientation de la coopération scientifique» (ECOS-Sud).