Seremi de CTCI de la Macrozona Centro destacó el valioso rol público que cumple el HUB Ambiental UPLA
Rodrigo González se reunió, recientemente, con autoridades universitarias, encabezadas por el rector Carlos González, además del equipo científico del centro de investigación. Además de recorrer sus instalaciones y conocer más en profundidad su quehacer, destacó no solo su capacidad técnica, sino también su valioso rol público en la región de Valparaíso.
El Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la Macrozona Centro –que contempla las regiones de Valparaíso y Coquimbo–, Rodrigo González Rebeco, visitó recientemente las instalaciones del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, oportunidad en la que compartió con autoridades de la casa de estudios y el equipo de académicas(os) e investigadoras(es) del centro de investigación.
González –quien asumió su cargo el pasado 1 de agosto– sostuvo una reunión encabezada por el rector del plantel, Carlos González; la vicerrectora de Investigación, Postgrado e Innovación, Dra. Carolina Santelices; y la directora general del HUB Ambiental UPLA, Dra. Verónica Molina, instancia en la que también participaron académicas(os) e investigadoras(es) del centro, además de la directora general de Postgrado, Magdalena Dardel y el coordinador del Núcleo de Innovación UPLA, Tomás Reyes.
El propósito central de la visita fue conocer in situ la infraestructura y laboratorios del HUB, además de interiorizarse en su quehacer, conociendo de primera fuente sus diversos proyectos científicos e institucionales, abarcando temáticas tan diversas como monitoreo atmosférico, muestreo y detección de presencia de metales, coliformes fecales y mercurio en agua y suelo, desalación focalizada en la agricultura y estudio de humedales, entre otras temáticas.
Asimismo, se dio cuenta a la nueva autoridad regional de los avances que está ejecutando la casa de estudios en el ámbito de la I+D+i+e, a través acciones tales como la implementación del proyecto InES I+D –financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutado por el HUB Ambiental como unidad responsable– y la concreción de un reglamento y política de propiedad intelectual.
Un rol público que mantener
Al respecto, el Seremi de CTCI enfatizó en que “el HUB Ambiental UPLA cumple un rol público social e institucional importante, no solamente en la comuna, sino que en la región de Valparaíso. Ha participado en distintos procesos, donde ha demostrado su capacidad técnica, de análisis y su nivel profesional y de investigación, para participar del quehacer público, no solamente la contingencia, sino que también cuando se dan buenas noticias o se toman buenas decisiones”.
En esa línea, planteó que “hay que mantener el rol que cumplen el HUB y la UPLA en conjunto, en este rol público, en este trabajo público con las demás instituciones”, añadiendo que sería muy positivo que el HUB continuara creciendo, en términos cuantitativos y cualitativos, considerando que siempre es valioso que las regiones cuenten con centros de investigación altamente resolutivos, como es el caso del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) de la región de Coquimbo.
Al respecto, el rector de la UPLA, Carlos González, valoró muy positivamente la visita, destacando que esta sirvió para que el nuevo seremi pudiera “la calidad humana y científica de nuestros investigadores, la infraestructura, los proyectos que estamos desarrollando”, calificando esta labor como “un trabajo virtuoso que se hace, desde el punto de vista de la mirada de nuestros científicos, pero, además, con ciencia aplicada directamente a nuestros territorios”.
Refrenda lo anterior la directora general del HUB Ambiental UPLA, Dra. Verónica Molina, quien manifestó que “hemos procurado, como centro, que nuestra actividad se centre en las necesidades concretas de la ciudadanía, más allá de la ciencia de frontera. Esa conexión con el territorio y sus problemáticas es, a nuestro juicio, algo que pone en valor el quehacer del HUB, porque tiene que ver con el bienestar de la población y, en definitiva, con los beneficios que provee la ciencia”.
“Al generar estos lazos, podemos contribuir, también, a ampliar la cultura científica, democratizando el conocimiento y generando, a través de las conclusiones de nuestros estudios, información muy valiosa para la toma de decisiones de las autoridades. Por eso es muy relevante haber contado con la presencia del seremi, para que se interiorice en nuestra labor y la misión que estamos abordando como HUB, desde una universidad estatal y regional que se inserta en este ecosistema científico, y que puede seguir creciendo, incluso, a nivel nacional”, puntualizó.