Subsecretario de Agricultura visita instalaciones de pionera planta desaladora con fines agrícolas

Liderado por el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, el innovador proyecto localizado en Pullally (Papudo) cuenta con la colaboración del Gobierno Regional de Valparaíso, la Delegación Presidencial Provincial de Petorca y otras instituciones y organizaciones del mundo público y privado

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo, realizó una visita a las instalaciones del innovador proyecto “Desalación para la Agricultura”, en la localidad de Las Salinas de Pullally (Papudo). La pionera iniciativa, un plan piloto para evaluar el uso del agua desalada para el desarrollo de cultivos existentes y emergentes de la zona centro-norte de Chile, es liderada por el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, en colaboración con el Gobierno Regional de Valparaíso, la Delegación Presidencial Provincial de Petorca, la empresa de ingeniería nacional Vigaflow y la Comunidad de Agricultores de Pullally.

La autoridad gubernamental expresó, en la ocasión, que la experiencia derivada de la relevante iniciativa “va a servir mucho para todos los planes que estamos desarrollando como Ministerio de Agricultura. Hemos podido darnos cuenta de cómo un productor que estaba complicado y veía cómo sus campos eran inertes, ahora, asociándose con las autoridades políticas locales, la academia y la empresa privada, que trae la tecnología, ha podido revivir su campo”.

En esa línea, el subsecretario mostró su satisfacción ante las posibilidades de que la iniciativa pueda replicarse en otros puntos del país, atendiendo a los efectos del cambio climático y la crisis hídrica. “La obligación de nuestra cartera es entregar seguridad alimentaria y alternativas como la desalación nos permitirán hacer frente a los estragos de ese fenómeno”, indicó.

Pionera alternativa

La localidad de Pullally cuenta con más de 700 hectáreas destinadas a la producción agrícola, las cuales no han podido ser debidamente cultivadas debido al irregular abastecimiento de agua. Es así como, desde su puesta en marcha y mediante un equipamiento modular, el proyecto ha permitido aplicar distintas condiciones de agua desalada –comenzando con cinco litros por segundo–, tanto a cultivos experimentales propios del sector, como otros nuevos que puedan adaptarse mejor a las nuevas condiciones de cambio climático.

“La idea es realizar distintos tipos de cultivo y mezclas de agua desalada con otras fuentes convencionales y no convencionales, para determinar los mejores umbrales de cantidad y calidad, en distintos productos agrícolas, como la frutilla, la quínoa, la tuna y otras hortalizas y vegetales, que sirvan como insumo para la generación de políticas públicas que, a futuro, regulen y optimicen el agua desalada, no solamente para el consumo humano y la industria, sino también para la pequeña, mediana y gran agricultura”, detalló el Dr. Claudio Sáez, director del HUB Ambiental UPLA, recalcando que se trata de “una iniciativa prioritaria en el país. Por primera vez se proyecta el uso de agua salada como alternativa de complemento a la matriz hídrica con fines de uso agrícola”.

Por su parte, el delegado presidencial de la Provincia de Petorca, Luis Soto, destacó que el tenor de la visita era otorgarle a la autoridad agrícola “una visión de qué es lo que estamos haciendo como provincia en términos de desalación del agua para la pequeña agricultura familiar campesina y se lleva una buena impresión de todo el trabajo que hasta el momento se ha realizado acá”.

Impulsado en el marco de los proyectos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) «Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión de la I+D, transferencia tecnológica y emprendimiento vinculadas al entorno regional y nacional – INES I+D 2021», y del Centro Avanzado Para las Tecnologías del Agua (CORFO CAPTA), el proyecto busca sentar las bases para el uso sustentable de la desalación, como complemento a la matriz hídrica con fines agrícolas.