HUB Ambiental participa en Jornada de Educación y Cambio Climático en Quilpué
La actividad, organizada por la Ilustre Municipalidad de la comuna, buscó vincular a la academia con las organizaciones sociales medioambientales y la comunidad escolar de la región, a fin de generar un cambio cultural que propicie mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía.
Fortalecer la vinculación de la academia con las organizaciones sociales medioambientales y la comunidad escolar de Quilpué y la región, fue el propósito central de la Jornada de Educación y Cambio Climático organizada por la Ilustre Municipalidad de la comuna, una actividad que contó con la participación del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, el cual brindó el punto de vista del ámbito académico.
La Dra. María José Díaz fue la representante del centro de investigación en la actividad, oportunidad en la cual expuso los principales estudios y proyectos que se están desarrollando en el tema. “Entregamos una visión con foco en la región de Valparaíso, abarcando los alcances de los monitoreos y seguimientos de contaminación que hemos estado realizando en Laguna Verde, el río Aconcagua, Quintero y Puchuncaví, así como también el Observatorio Ambiental Académico que está en pleno desarrollo a nivel regional”, explica. “Adicionalmente, con base en mi propia experiencia como investigadora, y los proyectos de otros investigadores del HUB, brindamos una perspectiva sobre cómo este fenómeno afecta a los polos, en la Antártica y en el Ártico, detallando cuáles son los efectos que se están observando en estos sitios”, explica.
“La educación ambiental es sumamente relevante, independiente de la localidad que está siendo afectada por el cambio climático”, acota la investigadora. “Para nosotros como HUB es muy importante vincularnos con la ciudadanía, pues como centro de investigación uno de los propósitos que hemos concretado es hacernos cargo de los impactos medioambientales que tienen una relevancia socioambiental, es decir, que afectan al entorno y, por ende, a la comunidad. Este tipo de actividades nos permiten, por ende, construir puentes con el sector público, las comunidades escolares y las organizaciones vecinales”.
Transformación cultural
Para Silvana Sáez, jefa de Participación de la Corporación de Educación de la Ilustre Municipalidad de Quilpué, la jornada se articula con lo desarrollado en la comuna en el ámbito de educación medioambiental. “Se ha implementado una línea de trabajo, que hemos denominado medioambientalización de la educación, que busca transversalizar esto para la transformación cultural de los espacios escolares, en términos del reconocimiento y la valoración del entorno, y el cuidado del planeta que ello implica”, señala.
En esa misma lógica, destaca la relevancia de la vinculación con el HUB Ambiental UPLA. “Hemos establecido patrones de colaboración con el centro, lo cual implica también el acceso a información respecto a lo que ocurre con relación a la sequía, la contaminación del aire y la vinculación que eso tiene con los espacios de nuestra comuna, pues Quilpué es uno de los 11 municipios que integran la Reserva de la Biósfera La Campana – Peñuelas”, recalca.
“Nuestra idea es generar un espacio conjunto entre la administración institucional de los espacios escolares y la academia, principalmente con foco en las universidades públicas”, añade. “Creemos profundamente que esta alianza, que implica el co-diseño de proyectos, levantamiento de iniciativas piloto que nos permitan actuar en conjunto para mejorar las condiciones de vida de quienes habitan y/o transitan por nuestras comunas y territorios, es vital. Por este motivo, la transferencia del conocimiento a los territorios, como lo hace la UPLA, es un elemento que valida, además, el ejercicio de la investigación y el trabajo académico”.